27 agosto, 2011

Jujuy, un lugar para descubrir y disfrutar

Mercado artesano en la Quebrada de Humahuaca
Es apasionante buscar entre las variadas ofertas.
Es preferible elegir con tiempo para conseguir cosas
realmente novedosas
El puente sobre el río Yala, en Jujuy conjuga
 lo impresionante de la naturaleza con la ingeniería vial


Una de las 6 lagunas de Yala a 2300 metros de altura y a sólo 26 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Vale la pena recorrer el empinado y escabroso camino para acceder a un paraíso de montaña.
En ciertos días es posible pescar truchas o pejerrey, respetando los límites que marca la ley.

Las tradiciones culturales tienen un gran papel en Jujuy.
En los días patrios, los clubes, los centros cívicos y las sociedades tradicionalistas, congregan a todos a bailar las danzas típicas y saborear los platos regionales. Aún para los visitantes desconocedores de los giros específicos del baile, es posible disfrutar y divertirse en grande. No olvidad probar el asado de llama o el locro.

Preparando los festejos de los 200 años del "Ëxodo Jujeño"

El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, compartió el desfile cívico militar que conmemoró el llamado "Éxodo Jujeño", junto a los periodistas especializados de Uruguay, Ricardo Garzón, María Shaw y Edgardo Martínez Zimarioff.
El éxodo Jujeño tiene un especial significado histórico para esa Provincia, así como para toda la Argentina.
El mismo marcó una estrategia de "tierra arrasada" desarrollada por el Gral.Belgrano. Ello ante la imposibilidad de enfrentar las impresionantes fuerzas realistas que avanzaban para encarar una batalla muy desigual, en cuanto a armamento, preparación y luchadores.
Las tropas españolas bajaban del Alto Perú con intención de llegar finalmente a Buenos Aires, con el objetivo de derrotar  a la llamada "Revolución de Mayo". El objetivo militar de Belgrano era frenarlos y derrotarlos, pero decidió cambiar su estrategia por la de "tierra arrasada"
Si bien en uno de sus bandos el General Belgrano intimó a los habitantes de Jujuy a acompañar el éxodo, bajo pena de fusilamiento inmediato, la mayoría del pueblo acompaño el líder militar por propia convicción y espíritu libertario.


La estrategia implicó quemar las casas, matar a todos los animales que no fuese posible llevar, envenenar las aguas y en definitiva no dejar nada que pudiera ser usado por el enemigo realista.
El 23 de agosto de 1812 Belgrano partió dejando atrás la tierra arrasada y preparando el camino para las siguientes instancias y batallas que llevarían  finalmente a la independencia.
El desfile cívico militar que conmemoró los 199 años de esa gesta patriótica, visitó de gala a la capital de Jujuy. Las tropas de los diferentes cuerpos armados de Argentina fueron acompañadas en la oportunidad por estudiantes, mineros, policías y una enorme caballería gaucha.
Para el próximo años, oportunidad de cumplirse los 200 años del acontecimiento, se esperan unos impresionantes festejos, que serán, de acuerdo a los que se anuncia, "verdaderamente inolvidables de ver y de vivir". En definitiva, un muy buen momento para visitar Jujuy.