22 septiembre, 2011

Día Mundial del Turismo / Conmemoraciones


El 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año se centra en el papel del turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes: "Turismo y acercamiento de las Culturas".

Según afirma el comunicado de la OMT, con millones de personas que viajan por el mundo cada año, nunca antes tanta gente había estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas. “Esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los sillares con los que se construye un mundo más pacífico”, afirma el comunicado.
 En este sentido, la Organización entiende que este día “es también un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para las futuras generaciones”.

En Montevideo: 3ª Jornada de Capacitación y Concientización del CIPETUR 2011
EL CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte, organiza la tercera Jornada de Capacitación y Concientización de 2011, en adhesión al Día Mundial del Turismo, que se celebra bajo el lema «Turismo y acercamiento de las culturas».

La jornada tendrá lugar en la Sala de Conferencias del 4º piso del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, el martes 27, a las 9.30 horas, con entrada libre.
En la mesa estarán presentes el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano; el Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Lic. Claudio Quintana; el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Oscar Curuchet; el Presidente de la Cámara de Uruguaya de Turismo, Luis Borsari; el Presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Cr. Federico Celsi; el Presidente de ICCA y AUDOCA, Lic. Arnaldo Nardone; el Director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur, Luis Felipe Aguilera; el Director de GIGANET, Mariano Giúdice; y el Presidente del CIPETUR, Roque Baudean.

El programa dará comienzo con palabras de bienvenida del Presidente del CIPETUR, y a continuación, el Director de Turismo de Montevideo, Lic. Claudio Quintana, se referirá a "Turismo y Patrimonio". La intervención del Director de la Oficina de Turismo de Cuba, será sobre "El Turismo como factor de desarrollo económico e integrador cultural". Luego de la actuación de una artista cubana, se podrá disfrutar de la “Coral de Mi Ciudad”, dirigida por la Prof. Alicia Magdalena.

Al cierre, el Ministro Lescano se dirigirá a los asistentes, antes de proceder al corte de cinta de ENCOTUR, la Feria de Turismo del Uruguay, marcada para las 11 hs, a la que asistirán los asistentes a la Jornada del CIPETUR.
La actividad también cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Montevideo, y el apoyo de la Cámara Uruguaya de Turismo, Conglomerado de Turismo de Montevideo y AUDOCA, Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines.

En Salto: Seminario de “Turismo y Acercamiento de las Culturas”
La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo del Uruguay, organizan el Seminario de “Turismo y Acercamiento de las Culturas”, que tendrá lugar el martes 27 de setiembre en el marco del Día Mundial del Turismo.

Contará con la presencia del Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, quien desarrollará una conferencia sobre el tema del Seminario.

Los egresados de la Licenciatura Binacional en Turismo y de UTU disertarán sobre “La inserción laboral de los profesionales en Turismo”. Al finalizar, los alumnos de Ciclo Básico y Bachillerato de los liceos y Escuelas Técnicas de Salto, harán una exposición de fotografías con valor paisajístico, histórico –cultural y/o social.
La actividad comenzará a las 9 hs. en el Aula Magna Dr. Eugenio Cafaro de la Regional Norte.

En Soriano: folletos informativos en todas las localidades del departamento e inauguración de oficina en Dolores
En todas las localidades de Soriano, a la misma hora, las autoridades de cada una (Intendente, Director de Turismo, Alcalde, Concejales, Secretarios de la junta, Policía, etc.), entregarán un folleto con información de por qué se celebra el Día Mundial del Turismo, la importancia del turismo en la economía, así como 10 consejos de cómo atender a un turista.

Esta iniciativa se llevará a cabo a las 14 hs. en Mercedes, Cardona, Dolores, Santa Catalina, Rodó, Risso, Egaña, Palmitas, Palmar, Saca Chispas, Villa Soriano, Cañada Nieto, Agraciada y La Concordia, contando con la participación de estudiantes de Bachillerato de Turismo de UTU y los ediles de la Comisión de Turismo de la Junta.
Asimismo, en la tarde se inaugura la Oficina de Turismo en el municipio de Dolores, para cuya atención se contrató una profesional.

En Rivera: Ciclo de Capacitación
Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección Turismo de la Intendencia de Rivera y la Agencia de Desarrollo de Rivera, organizan un Ciclo de Capacitación conmemorando el Día Mundial del Turismo con actividades que se están desarrollando desde el 5 al 28 de setiembre.

Se trata de una serie de talleres, cursos, seminarios y charlas a cargo de especialistas de distintos ámbitos del turismo. Por el Ministerio de Turismo y Deporte estará participando la Esc. Doris Rodríguez, encargada de Turismo Histórico Cultural, con la charla Ferias de Turismo y su importancia; y ya dio  un taller de Estadística y Turismo, el Director del Área de Investigación y Estadística, Víctor Sosa.

En Florida: coincidiendo con el natalicio de San Cono
En el marco del Proyecto Florida Sustentable (Intendencia de Florida - Programa Uruguay Integra - Unión Europea - OPP), el domingo 25 de
setiembre se estará desarrollando una propuesta de Teatro callejera para conmemorar el Día Internacional del Turismo. Comenzará a la hora 16 desde la entrada de Florida, avanzando hasta la unión del Puente de Piedra Alta y llegando al Prado donde el grupo de Teatro La Esquina con música de acordeón -intepretando tarantelas, polcas y otros ritmos-, recorrerá las calles interiores del Prado ataviados como inmigrantes de la época del siglo XIX, y haciendo paradas en algunas explanadas y pista de patinaje para formar algún grupo de baile en cada lugar.

El martes 27 de setiembre a las 10 hs. en la Plaza San Fernando se recuerda al origen de la localidad vinculado con la colectividad española, así como a Fernando VII. Se hará una fiesta con niños y se librará a su uso, una nueva Plaza Pública con actividades recreativas.

Habrá Misa en San Cono a las 18 hs. y posteriormente, en la Explanada de San Cono en el marco de Encuentro de Culturas, se hará un espectáculo de varias instituciones locales (Alianza Francesa, Sociedad Italiana, Asociación Española, Grupos de Tango y Folcklore, Danzas Arabes) con poemas y danzas. Al final, se emitirá un mensaje por el Día Mundial de Turismo y el Natalicio de San Cono en el Siglo XII en Teggiano, Italia,  y también se anunciarán las actividades del "San Cono Durmiente" en Florida el 16 de octubre.
·        Fuente: boletín de CIPETUR

Para no sentirse desamparado

Algunas precauciones del
consumidor a la hora de viajar


Sentirse desamparado del otro lado del mundo suele ser muy estresante para los viajeros o turistas que se encuentran ante situaciones no deseadas que escapan de su control. Es que además de los propios acontecimientos normales no esperadas de cualquier viaje, suelen suceder otros que afectan sensiblemente los derechos de los consumidores y les hacen sentir desguarnecidos.
Para prevenirse sobre el punto, la Liga uruguaya de Defensa del Consumidor ha difundido un instructivo  - válido para los viajeros de todo el mundo - en el que señala algunas de las consideraciones a hacer ante un viaje, para prevenirse, reclamar y hacer valer sus derechos.

            Debe distinguirse primero, que las agencias de viajes pueden ofrecer dos tipos de servicios: los "sueltos" o los " paquetes" o viajes combinados.
            Los sueltos, como su nombre lo indica, se refieren a proveer de contratación de elementos aislados de un viaje, tales como traslado, estancia, alquiler de vehículos, etc. Debe advertirse que el precio  de estos servicios puede en algún ser más alto en la agencia que en la propia empresa, pero que no necesariamente esto es así. Por otra parte en Internet se pueden obtener muy buenas oportunidades, en sitios especializados o el las páginas de las aerolíneas u hoteles.. En caso de contratar hoteles por anticipado, en general suele conseguirse un mejor precio que  tomando el mismo hotel por cuenta propia. Por otra parte el disponer de una reserva  siempre da más tranquilidad.
            Se entiende por viaje combinado cuando  sobre la base de un precio global se ponen a disposición del usuario dos o más servicios vinculados.
            Una vez elegido el viaje combinado o " paquete ", la Liga de Defensa del Consumidor sugiere aclarar con el proveedor todas las dudas que se tenga.
            El contrato de viaje combinado deberá formularse por escrito y el usuario deberá recibir en el momento toda la documentación necesaria ( pasajes, vales, etc.) y las verificaciones correspondientes de las reservas.

Consejos útiles

            A modo de consejos generales, se subraya la necesidad de leer atentamente el contrato y aclarar las dudas referentes al mismo y a las condiciones ante una eventual necesidad de cancelación.
            Para lectores de Uruguay debe tenerse en cuenta que según establece la Ley de Relaciones de Consumo, “la publicidad forma parte del contrato”. Esto es, que toda publicidad, folleto, afiche o elemento promocional en el que se prometa algo, se transforma en un compromiso legal con el viajero.
            La organización de los consumidores  puntualiza la necesidad de comprobar que las reservas son firmes y han sido aceptadas ( recuerde que muchas veces es necesario hacer una " reconfirmación " para realmente asegurarse un lugar en un vuelo o en un hotel).
            Como protección adicional frente a posibles incumplimientos, se aconseja guardar todos los documentos de la operación, así como la información publicitaria y folletos ( que a los efectos legales se consideran parte del contrato ).

El pasaporte y los documentos

            Los pasaportes  (de Uruguay,  de Argentina y otros países ) ,  suelen ser muy apreciados por delincuentes internacionales, dado que con el mismo se puede ingresar a muchos países sin visa. Eso hace que se deba tener muy especial cuidado del mismo. Es aconsejable llevar consigo una fotocopia del mismo y en lo posible dejar el documento original en la caja de seguridad del hotel.
            En igual medida es importante llevar una fotocopia del contrato de viaje con los teléfonos de la agencia, para cualquier eventualidad.
            En caso de queja, pida la correspondiente hoja de reclamación en el establecimiento donde ha sufrido  algún perjuicio y deje constancia escrita. Las hojas o libros de reclamos son una cosa corriente en gran parte del mundo, sobre todo en los establecimientos vinculados a viajes y turismo.

Precios

            Otro punto destacado por la Liga hace referencia a las posibles modificaciones de precios de un  paquete ya reservado. Debe advertirse, dice, que la agencia sólo puede modificar los precios contratados de los viajes combinados cuando  ocurran algunas de los  siguientes condiciones: a) que  en el contrato se establezca expresamente la posibilidad de revisión, tanto a la alza como a la baja, y que para ello se concreten las formas de cálculo a efectuar; y b) que la posibilidad de revisión se refiera a uno de los siguientes hechos: variaciones en el precio de los transportes, variaciones en el tipo de cambio y variaciones en las tasas e impuestos de determinados servicios.

Cancelación

            Debe advertirse además, que para la cancelación de la mayoría de los paquetes turísticos combinados, existe una penalización que suele situarse entre el 5 y el 15 por ciento de su valor, dependiendo  del momento de la cancelación.
            Una posibilidad alternativa a la devolución es la posibilidad de ceder la reserva a otra persona, siempre y cuando la misma cumpla con los requisitos necesarios para el viaje en cuestión.

Reclamos

            Para realizar reclamos ante la propia agencia vendedora, en caso de incumplimientos en los términos contratados, es importante conservar toda la documentación  correspondiente al paquete, incluso copia de los posibles observaciones realizadas en cada empresa prestadora.
            Es importante además tener disponible la dirección y teléfono del organismo de protección del consumidor de cada país visitado . En  muchos de los lugares existen leyes que dan gran protección a los consumidores y usuarios, Tanto en Europa como en los EE.UU., hay normas muy estrictas sobre el tema, en las que se pone además especial énfasis en la situación de los turistas. En países como Brasil existen organismos que realizan mediaciones muy rápidas ( las denominadas PROCON - Procuradurías de Defensa del Consumidor , entre otros  cuerpos públicos o privados). En España están las Oficinas Municipales de Información al Consumidor ( OMIC) , En  Argentina organismos privados de gran peso y eficiencia , así como oficinas públicas..
            Si ha viajado en grupo, el consejo es pedir las direcciones y teléfonos de sus compañeros para ponerse de acuerdo ante una posible reclamación.

Sobrecontratación

            Una de las situaciones que más frecuentemente afectan a los consumidores y usuarios de viaje es la denominada como " overbooking ", que es el fenómeno de la sobrecontratación. Esto es una práctica corriente tanto a nivel de compañías aéreas, como hoteleras, en las que se efectúan reservas por sobre el límite de disponibilidad, para cubrirse ante posibles " desertores " de último momento.
            ¿ Qué hacer ante un overbooking aéreo ? En caso de que se le deniegue el embarque en un vuelo y usted posea un boleto válido con reserva confirmada, podrá elegir entre: a) El reembolso sin penalización del precio del billete correspondiente a la parte no efectuada del viaje; b) La conducción lo más rápidamente a su destino final; o c) La conducción con fecha posterior que le convenga a usted.

Pida indemnización

            Con independencia de la elección, en la mayoría de las compañías aéreas podrá reclamar el pago de una indemnización, inmediatamente después de la denegación del embarque. Esta compensación difiere dependiendo de las compañías, y dependiendo del lugar, ya que hay legislaciones muy estrictas para la mejor protección de los viajeros. Si se encuentra en un aeropuerto europeo, por ejemplo, la indemnización podrá ser de  aproximadamente entre 250 y 500 euros , dependiendo de la distancia del viaje. El monto variará si decide tomar el siguiente vuelo, o si el tiempo de espera es mayor o menor. En otros países y  casos se  podrá obtener un pasaje adicional sin cargo, equivalente al de su viaje. También se  plantea la posibilidad de ofrecerle hotel y alimentación hasta el próximo vuelo.

Plata, pasajes o millas

            Las compensaciones por overbooking se pagan en metálico, en bonos de viaje  u otros servicios, dependiendo de la legislación que rija o las prácticas de la compañía. En la mayoría de los casos el importe de esas compensaciones podrá estar limitado al precio del billete correspondiente al destino final.
            Si en un vuelo con exceso de reserva se acepta por la persona afectada viajar en una clase inferior a la contratada, se tiene el derecho de reembolso de la diferencia.
            Además de las compensaciones mínimas, las compañías aéreas deben hacerse cargo de los siguientes gastos  ( en la mayoría de los países más desarrollados ) : una llamada telefónica o mensaje el punto de destino; comida y bebida mientras dure la espera; alojamiento en hotel en caso de que fuese necesario pernoctar una o varias noches.
            Debe advertirse que en caso de viajes gratuitos o con tarifas reducidas que no se encuentran directa o indirectamente disponibles al público, no se podrá cobrar compensación.

Conozca las reglas de juego

            En general la mayoría de las grandes compañías aéreas tienen un instructivo impreso en el que se indican las normas de compensación por denegación del embarque. Es bueno solicitarlo con anticipación al viaje, para tener claras las cosas frente a cualquier eventualidad.
            Un consumidor prevenido está mejor defendido. Antes de viajar confirme su vuelo y su hotel. Si tiene dudas o busca asistencia, contáctese con alguna de las organizaciones de consumidores del país en que se encuentra.