19 agosto, 2011

Campaña Turista responsable

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) cerró su campaña veraniega "Turista Responsable", que busca llamar la atención sobre las actitudes como turistas y ofrecer recomendaciones para ser responsables con el medio ambiente.

Las ciudades son una importante fuente de turismo y buena parte de las de nuestro país reciben en estos meses a muchos amantes del turismo cultural y urbano. Por otra parte, es posible que en la actual situación económica muchos ciudadanos hayan decidido salir de vacaciones en otro momento y pasar sus días de descanso en su ciudad de residencia habitual.
Todo esto contribuye a que durante el verano las ciudades sigan siendo los principales focos generadores de contaminación. Es necesario que todos los que van a pasar sus días de descanso en las ciudades contribuyan a lograr un consumo energético sostenible.
Para ayudar a los ciudadanos con este objetivo, CECU plantea una serie de consejos que permitirán dar un respiro al medio ambiente y lograr urbes más sostenibles:
1.      El aire acondicionado, sólo si es necesario: estos aparatos son los grandes consumidores de energía durante el verano. Es preferible pasar sin él, aprovechando la ventilación de la casa o usando un ventilador, pero si es necesario usarlo en determinados días debe hacerse siempre con el termostato alrededor de los 25 grados. Los comercios deben evitar mantener sus puertas abiertas con la climatización puesta, ya que esto supone un derroche de energía innecesario. 
2.      En el transporte: cuando se pueda, es preferible caminar, ir en bici o coger el transporte público. El verano puede ser un buen momento para cambiar de hábitos de transporte y conocer el transporte público. Interesarse por los trayectos, las líneas y los abonos puede hacer que nos convenzamos de que es más rápido y económico que coger el coche para, por ejemplo, ir a trabajar todos los días.
3.      En casa: La lavadora y el lavavajillas deben estar llenos cuando los usemos (además, algunos tienen programas de lavado ecológicos que ahorran agua y energía), es preferible usar el gas antes que la electricidad y reducir el consumo innecesario: apagar las luces, utilizar bombillas de bajo consumo o evitar la posición de stand-by de los electrodomésticos pueden ser algunas medidas.
4.      El reciclaje: es otra medida importante que contribuye no sólo a ahorrar energía, sino también materias primas. Hay que desechar siempre la basura orgánica en los contenedores habituales, los envases de plástico y latas en los amarillos, el vidrio en los verdes circulares y el papel y el cartón en los azules.
Además, hay que recordar que este verano el Retorna Tour estará por muchas ciudades españolas promoviendo la vuelta al retorno de envases como la mejor forma para maximizar el reciclaje de plásticos y latas. Puede obtenerse información en www.retorna.org.
Por otra parte, dice CECU, el aceite usado nunca se debe tirar por el desagüe, sino buscar los contenedores destinados a tal uso, las pilas deben depositarse en los contenedores destinados para ello ya que contienen mercurio, un elemento muy contaminante, y los medicamentos hay llevarlos a las farmacias.
La tercera y última parte de la campaña de CECU está destinada a quienes pasan sus vacaciones en la ciudad, con el ahorro de energía como clave principal del turista responsable.
Fuente: CI / Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor